Hacer barranquismo en La Seu d’Urgell es una buena opción, gracias a su ubicación y terreno, es un lugar idóneo para los deportes de aventura como el barranquismo.
A penas 40 min de La Seu d’Urgell se encuentra el barranco de Boixols, el más solicitado por los usuarios de este deporte, es un barranco de iniciación que nos ofrece todos los aspectos de un buen barranco, como saltos de diferentes alturas, toboganes y como no, rapel de hasta 15 metros.
Si deseas practicar barranquismo en Alt Urgell, te recomiendo que empieces por el barranco de Boixols, tanto como si es tu primera experiencia como si lo que deseas es practicar descensos de barrancos en la comarca.
Aunque el barranco de boixols sea el más recomendable, no se encuentra en la comarca de Alt Urgell, sino en la comarca del Pallars Jussà, pero por su localización o cercanía es recomendado en la comarca de Alt Urgell.
Otros barrancos en Alt Urgell que puedo recomendarte son el barranco de Font de Bordonera o barraco de Perles, estos barrancos son de iniciación, pero no por ellos menos importantes.
Por ejemplo el barranco Font de Bordonera es un agradable paseo por un río o cauce abierto, con importantes resaltes muy controlados de hasta 20 metros de altura, tiene un par de toboganes bastante chulos e innumerables saltos de diferentes alturas.
El caudal suele ser bajo en verano, ya que utilizan el agua para el riego, algo que no estamos muy de acuerdo los amantes de este deporte.
Otra joya del barranquismo en Alt Urgell, es el barranco de Perles, un aventurero descenso por un bonito pasillo excavado en roca caliza, muy bien formado, en un entorno mágico, tiene algún tobogán y bastantes papeles para lo cortito que es.
El rapel más espectacular es el último, de 18 metros, termina en el río Perles, siendo vertical, cuidado con el caudal del propio río, suele ir tranquilo, pero mejor siempre prevenir.
Gran lugar para practicar descenso de barrancos es Organya, situado a las orillas del río Segre y bastante más al sur que La Seu, nos proporciona más cercanía a todos los barrancos antes nombrados, Boixols, Font de Bordonera y Perles, aunque estos últimos su nombre real es Barranco de San Poncio, pero se encuentra en el pueblo de Perles.
El pueblo de Organya se encuentra rodeado por sistemas montañosos, grandes y altas paredes, como al norte del pueblo, por el Congost de Tres Ponts, luego al oeste por la Montaña de Santa fe y al sur el puente del Espía, con esta morfología del terreno toda actividad es una aventura.
Si vienes a hacer barranquismo a Coll de Nargó, no te has equivocado, es una población situada al sur del Alt Urgell, siendo vecina de la población antes nombrada, Organya, por lo que su localización quizás es aún mejor para la práctica de barranquismo y otras actividades.