La berrea o brama es la época de celo de los ciervos. Se llama así debido al fascinante sonido que emiten los machos para atraer a las hembras. Los rituales de apareamiento incluyen, aparte de las berreas, luchas rituales entre los machos.
La batalla puede durar horas hasta que uno no se rinde, y entonces el ganador puede recoger su premio. Para demostraciones de poder los machos eligen los sitios a donde vienen las hembras para beber o comer. Las hembras que quieren que sus crías tengan el mejor material genético se quedan esperando con paciencia mientras dura la batalla. Los machos más fuertes pueden reunir “harenes” de hasta 50 hembras.
El embarazo dura unos 235 días. Al transcurrir este período nace un único cervatillo.
Las astas de los ciervos son el arma principal de los machos. Caen en marzo y luego crecen otra vez para que en el periodo de celo el macho pueda lucir sus cornamentas nuevas.
El periodo de berrea normalmente comienza a finales de septiembre y dura hasta mediados o a veces hasta finales de octubre. Los ciervos berrean a primera y última hora del día para avisar a las hembras como y otros ciervos rivales que están por la zona.
La berrea es un espectáculo natural que cada otoño atrae muchos turistas. Los lugares más populares de España para observar la brama de los ciervos son Cabañeros (Ciudad Real), Sierra de la Culebra (Zamora), Montaña Palentina (Palencia), Monfragüe, Saja-Besaya (Cantabria), Sierra de Albarracín (Arafon), Los Alcornocales (Cádiz), Parque Natural del Alt Pirineu y Sierra de Boumort (Catalunya).
La Sierra de Boumort está ubicada en la comarca Pallars Jussà (Lleida), entre los valles de los ríos Noguera Pallaresa y Segre. Es una Reserva Nacional, declarada Espacio de Interés Natural, con un paisaje prepirenaico. Aquí habitan muchas especies de animales salvajes, incluido una de las poblaciones más importantes del ciervo ibérico (Cervus elaphus).
La Sierra de Boumort se encuentra entre los mejores lugares de España donde se puede contemplar el espectáculo fascinante de la berrea. La época de la brama del ciervo en la Sierra de Boumort dura de mediados de septiembre a mediados de octubre.
A la hora de observar la berrea hay que tener en cuenta que se trata de momento crucial para la reproducción de los ciervos, así que debemos respetar una serie de condiciones para no molestar a los animales y no afectar el proceso.
La mejor opción es contratar a un guía que conoce los mejores lugares para observar la berrea con seguridad y sin perjudicar a los animales. Además, los guías de montaña poseen todos los equipos técnicos necesarios para contemplar la berrea en las mejores condiciones, por ejemplo, prismáticos y telescopio terrestre.