Visitas guiadas al pueblo abandonado de Espluga de Cuberes

Enclavado en las montañas, se halla uno de los pueblos abandonados más bonitos de Cataluña que guarda el eco de tiempos pasados - Espluga de Cuberes. Este rincón olvidado, donde la naturaleza ha reclamado su espacio entre las ruinas de casas excavadas en rocas, es testimonio de la historia y el paso del tiempo. 

Ficha técnica
  • Duración: de 4 a 5 horas
  • Desnivel positivo acumulado: 250 m
  • Altitud máxima:1096 m
  • Altitud mínima; 910 m
  • Distancia; 5,5 Km
Incluye
  • 4x4, guía de montaña local, prismáticos y guía de rastros animales.

Necesitas llevar: Ropa de montaña, zapatillas de trekking o de media caña, mochila con agua y algo de picoteo.

Recomendable: Llevar ropa de abrigo y repelente al agua, si te sobra a la mochila, bastones, gorra gafas de sol y crema.

Precios
  •  60 euros por persona.
 671096436

El pueblo abandonado de Espluga de Cuberes, Cataluña

Pueblo abandonado de Espluga de Cuberes, Lleida, Cataluña

El pueblo abandonado de Espluga de Cuberes, se encuentra en un enclave único, situado entre dos espacios naturales y en el mismísimo corazón de desfiladeros de Collegats, uno de los espacios naturales es la Reserva Nacional de Caza de Boumort y el otro es, Espacio Natural Protegido Collegats-Queralt, el nombre de Queralt, hace referencias a la gran muralla de conglomerado rojizo a la entrada del desfiladero, conocido como La Roca de Queralt.

El mismo desfiladero de Collegats hace de frontera natural entre la dos comarcas, Pallars Jussà y Pallars Sobirá, ambas comarcas forman parte junto con el Vall D’Aran y La Ribagorza el norte de Lleida. Así que Espluga de Cuberes es uno de los pueblos abandonados más bonitos de Cataluña y posiblemente de toda España.

Pueblo abandonado de Espluga de Cuberes: historia y curiosidades

Espluga de Cuberes es un pueblo troglodita abandonado en Cataluña, se encuentra construido en las baumas de una gran pared y a su vez a gran altura de suelo, solo tiene un acceso por una gran escalinata, está formado por dos grandes cavidades con construcciones en ambas.

Una de las construcciones es la ermita de Santa Coloma, con grandes detalles aún conservados, magnífico observar por sus ventanas, disfrutando de la misma vista que sus antiguos habitantes, un gran reencuentro con el pasado.

Otra curiosidad y encanto de este precioso pueblo es que no se puede llegar en vehículo, el punto más cercano es a una hora y media caminando por preciosos senderos con vistas al imponente barranco del Infierno, donde se realizan la gran mayoría de descenso de barrancos de ambas comarcas

Porque es uno de los lugares de España que no te puedes perder?

Simplemente no te lo tienes que perder por ser único en su especie, además es un pueblo troglodítico, la formación de la roca le da la localización perfecta para la defensa, pertenece a una época en la que las invasiones y conquistas estaban a la orden del día, esta ubicación le daba ventaja antes los enemigos, sinceramente es espectacular.

También está cargado de historias bastantes recientes contadas por los mismos descendientes de la familia que lo habitaba.

Otra de las razones para visitar este magnífico lugar es por lo que vas aprender de geología, todo su recorrido tanto en coche como a pie, puedes ver perfectamente como nos habla la tierra y nos cuenta su historia de la creación, sumándole que está dentro de Geoparque Mundial por la Unesco.

¿Cuál es la mejor época para visitarlo?

La mejor época para visitar Espluga de Cuberes es en los meses de otoño, invierno e inicios de primavera, puesto que tendremos que caminar para llegar a hasta él, no es recomendable realizarlo en épocas de verano por exceso de calor.

Recordar llevar agua, no existen fuentes cercanas o de agua potable, además de algo de picoteo ya que la actividad puede alargarse.

Consejos para visitar el pueblo abandonado de Espluga de Cuberes

La mejor manera para para visitar Espluga de Cuberes es ir con un guía local, te recogerá en La Pobla de Segur, pueblo más cercano, desde donde tienes unos 35 min en nuestros vehículos 4×4 hasta el parking donde comienza el sendero, desde ahí es una ruta lineal, ida y vuelta por el mismo sendero hasta el pueblo abandonado, que dura hora y media aproximadamente, teniendo en cuenta sus correspondientes paradas para disfrutar de unas vistas aéreas majestuosas del desfiladero de Collegats y de la sierra de Boumort.

Háganos su pregunta o escribe para reservar una actividad