Estany Gento: el sitio más frío de España

El sitio más frío de España - Estany Gento, la Vall Fosca, Lleida, Cataluña

Estany Gento: el sitio más frío de España

¿Sabías que? El sitio más frío de España se encuentra en los Pirineos Catalanes, en la provincia de Lleida, en el límite meridional del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Se trata de lago Gento (en catalán Estany Gento) que está ubicado a 2.142 m de altitud, en la Vall Fosca de la comarca de Pallars Jussà, y pertenece al municipio de Torre de Cabdella. 

El sitio más frío de España - Lago Gento (Estany Gento), Lleda, Cataluña

Al día de hoy, Estany Gento se considera el sitio más frío de España. Aquí se ha registrado la temperatura oficial más baja en el país desde que hay mediciones. El 2 de febrero de 1956 la estación situada en el Estany Gento registró una temperatura de 32 ºC grados bajo cero. Aunque es posible que se alcanzarán los -50 ºC en cotas más altas.

El sitio más frío de España - Lago Gento (Estany Gento), Torre de Capdella, Vall Fosca

El lago Estany Gento es un destino popular para los amantes de la naturaleza y los excursionistas que visitan la región. La zona que lo rodea es rica en flora y fauna alpina, y ofrece impresionantes vistas panorámicas de las montañas circundantes. Aquí se encuentra el Refugio del Estany Gento y el teleférico Vall Fosca.

Refugio del Estany Gento, ubicado en el sitio más frio de España

Teleférico Vall Fosca, ubicado el el Estany Gento, el sitio más frío de España

Al lago se puede llegar desde el pueblo de Torre de Cabdella por medio de una impresionante ruta considerada una de las más bonitas de la zona.

Capdella

El pequeño y bonito pueblo de Capdella está situado a 1.422 metros de altitud, al fondo de Vall Fosca y cuenta con tan solo 31 habitantes censados. Se encuentra en un lugar privilegiado, en el interfluvio entre 3 ríos: Flamisell, Filiá y Riqüerna.

Pueblo de Capdella, Vall Fosca

Entre los lugares de interés en Capdella destacan la iglesia parroquial de San Vicente, que data del siglo XII, y el castillo de Capdella, una fortaleza medieval del siglo XIII que se encuentra en ruinas, pero aún conserva una impresionante torre circular. 

El pueblo de Capdella es un destino turístico popular gracias a su ubicación en un entorno natural impresionante. La Vall Fosca ofrece numerosas oportunidades para realizar actividades al aire libre como barranquismo, vías ferratas, senderismo, escalada, rafting.

Vistas desde el pueblo de Capdella, Vall Fosca

Capdella es también conocida por su rica cultura gastronómica, en la que destacan platos como el trinxat, un guiso de col y patata, y la escudella i carn d’olla, un cocido con carne y verduras.

Central Hidroeléctrica de Capdella

Cerca del pueblo se encuentra la Central Hidroeléctrica de Capdella que fue construida en el siglo XX y entró en funcionamiento en 1955. 

Central Hidroeléctrica de Capdella, Vall Fosca

La central aprovecha el agua del río Flamisell para generar electricidad. La presa de Capdella, que se encuentra a unos 2 kilómetros al norte del pueblo, desvía parte del caudal del río hacia un canal que conduce el agua hasta la central eléctrica.

El pueblo La Central de Capdella - La Vall Fosca

La Central de Capdella es una importante fuente de energía renovable en Cataluña y ha contribuido significativamente al desarrollo económico de la región. Además, es una muestra de la capacidad humana para aprovechar los recursos naturales de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

¿Quieres descubrir el sitio más frío de España? Te ofrecemos rutas de senderismo y excurciones con raquetas de nieve en la Vall Fosca y por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

 

Resumen
Estany Gento: el sitio más frío de España
Nombre del artículo
Estany Gento: el sitio más frío de España
Descripción
En este artículo, le contaremos sobre el Estany Gento, en el municipio de Torre de Capdella, que se considera el sitio más frio de España
Autor
Publisher Name
Mundocanyon
Publisher Logo